La situación del acuífero Patiño, principal fuente subterránea de agua potable para la zona Central y sus alrededores, es preocupante no solo por la contaminación sino también por su cada vez mayor sobreexplotación. De continuar este escenario existe la posibilidad de que, de aquí a un cierto tiempo, se produzca un progresivo desabastecimiento, en vista a que su capacidad de recarga se ve sobrepasada.

 

1.176 km2. Esa es la extensión aproximada que posee el Acuífero Patiño, considerada como una de las principales fuentes de abastecimiento de agua de Asunción y el Área Metropolitana.

Este recurso hídrico es uno de los más importantes en el país debido a que beneficia a más de 1 millón de personas, principalmente en el sector del departamento Central, siendo una fuente vital para obtener agua para consumo doméstico, agrícola e industrial.

Teniendo en cuenta esta realidad, un aspecto que no debe ser descuidado es la correcta gestión del acuífero, principalmente en lo que se refiere a su sostenibilidad. Es justamente en este punto en el que existe cierta preocupación debido a que, con el paso de los años, la situación podría ir agravándose hasta llegar a extremos preocupantes.

Una realidad que cada día es más evidente es la sobreexplotación del acuífero Patiño, lo cual se traduce en el incesante incremento de la demanda de agua potable en su zona de afectación. Tal es así que, en determinados sectores, los pobladores sufren de la falta de este líquido vital cada vez más frecuentemente.

El grupo INCLAM viene desarrollando desde el año 2017 el “Estudio de los recursos hídricos y vulnerabilidad climática del acuífero Patiño”, cuyo principal objetivo es analizar la situación actual de este recurso e identificar los principales problemas que ponen en riesgo su sostenibilidad.

 

En ese sentido, el informe señala tres aspectos fundamentales: la contaminación por nitratos, la concentración de la extracción de agua en el oeste del acuífero y la salinización del agua en el norte, según cita el portal iAgua.

Una de las principales problemáticas por las que viene atravesando este recurso de agua subterráneo es su cada vez más limitada capacidad de recarga (entiéndase, la capacidad que tiene para recuperar su volumen hídrico a través de un proceso natural mediante el agua de lluvia), la cual se ve ampliamente sobrepasada por la extracción.

En uno de sus editoriales publicados el año pasado, el diario ABC Color alertaba sobre este tema a través del siguiente dato: “En el acuífero ingresan en forma anual unos 175.800 millones de litros de agua y se extraen 249.000 millones”. A simple vista, se nota una enorme diferencia.

Max Pastén, Gerente de Pronósticos Hidrológicos de la Dirección de Meteorología e Hidrología, confirmó a HOY que, efectivamente, hoy día el acuífero Patiño se encuentra “sobreexplotado”.

“Si sacás más agua de la que se recarga, ese desbalance entre recarga y uso va a llevar a una situación extrema”, afirmó, anticipándose a un probable escenario de desabastecimiento progresivo.

 

Un escenario que no favorece para nada esta realidad es la falta de precipitaciones en los últimos meses, lo cual hará que el acuífero Patiño prácticamente no tenga recarga como en años anteriores.

Otro factor que puede contribuir de manera negativa es el mal manejo de este recurso, pudiendo derivar en una mayor contaminación del mismo. Cabe recordar que hace unos años atrás ya se venía hablando sobre la presencia de elementos contaminantes a nivel subterráneo, tanto de elementos combustibles provenientes de las estaciones de servicio como de residuos cloacales.

Pastén señaló que muchos pozos para extracción de agua son creados sin ningún tipo de control o planificación, lo cual finalmente termina derivando en una afectación al acuífero. Esto puede darse tanto en pozos domiciliarios como también aquellos que son utilizados por las aguateras barriales o juntas de saneamiento.

A fin de evitar que se llegue al extremo de tener mayores dificultades para obtener agua potable, este experto en hidrología considera oportuno que tanto que Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) como el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN) puedan intervenir de manera efectiva, controlando que la extracción de agua se haga en forma adecuada y sostenible.

 

Fuentes: https://www.hoy.com.py/nacionales/acuifero-patino-sobreexplotado-y-sin-recarga-corremos-el-riesgo-de-quedar-sin-agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *